¿Qué es una Auditoría?

Qué es una Auditoría? (Primera Parte)

Definición: Auditoría

Una Auditoría es una actividad de verificación física, a veces llamada Verificación o Inspección a un Proceso o Sistema de Gestión, para asegurar que se cumplen los requisitos. Una Auditoria puede aplicarse a una Organización completa, o puede ser específica a una función, proceso o etapa de producción.

En la Norma ISO 19011:2011, Lineamientos para la Auditoría de Sistemas de Administración, una Auditoría es un proceso sistemático, independiente y documentado, para obtener evidencia objetiva (registros, confirmaciones de hechos u otra información que es relevante y verificable), y evaluar la objetividad a fin de determinar el grado de cumplimiento de los criterios de Auditoria (políticas, procedimientos o requerimientos). Se pueden emplear varios métodos de Auditar para lograr el propósito de una Auditoría.

Existen 3 tipos de auditorías: a producto (que incluye servicios), procesos y sistemas, desde la perspectiva del auditado. Sin embargo, existen otros métodos tal como revisiones documentales, que pueden ser realizadas de manera independiente para apoyar a los 3 tipos generals de Auditoría.

Algunas Auditorías son llamadas de acuerdo al propósito o alcance. El alcance de una Auditoria a un departamento o función, es una Auditoria a departamento o función. El propósito de una Auditoria Administrativa, se relaciona con los intereses de la Administarción, tales como evaluar el desempeño de un área o su eficiencia.

Una Auditoría tambipen puede clasificarse en interna o externa, dependiendo de las interrelaciones entre los participantes. Las Auditorías Internas son llevadas a cabo por el personal de la Organización. Las Auditorías Externas son llevadas a cabo por personal externo. Las Auditorías Internas a menudo son llamadas Auditorias de Primera Parte, mientras que las Auditorías Externas son llamadas Auditorías de Segunda o Tercera Parte. De acuerdo a la Normatividad Mexicana en Buenas Prácticas de Fabricación Farmacéuticas, las Auditorías Internas también puede ser reconocidas como Autoinspecciones, Las Auditorías Externas son definidas como Auditorías  a Proveedores, mientras que las Auditorías de Tercera Parte son las ejecutadas por Orgaanizaciones Certificadoras o Entidades Regulatorias.

Guardar

Guardar